Fisuras

1.-¿Qué son?

Las fisuras anales son heridas que se producen dentro del ano. Suelen producirse por estreñimiento o cuando las heces son muy duras o tras mantener relaciones sexuales anales.

2.-¿Cómo sé que tengo una fisura?

Cuando se produce una fisura, el paciente tiene un dolor intenso anal (siendo más fuerte tras la defecación), sangrado a través del ano (suele aparecer como sangre roja brillante en las heces o en el papel higiénico), escozor anal y malestar general.

3.-¿Cómo lo diagnostica el médico?

A través de lo que cuente el paciente y la exploración física mediante un tacto rectal. Por lo general no se necesita de más pruebas a no ser que la evolución no sea favorable, incluso después del tratamiento quirúrgico.

4.-¿Cómo se solucionan?

Tratamiento médico.

Basado en una dieta rica en fibra, beber abundante agua, baños de asiento con agua templada 3 veces al día y después de cada deposición y medicación para el dolor de manera pautada. A veces el tratamiento médico se complementa con pomadas rectales que ayudan a relajar la musculatura del esfínter para facilitar la curación de la fisura.

Este tratamiento se mantiene durante 4-6 semanas. Si tras este periodo de tiempo, el paciente no mejora, entonces se indica la cirugía.

Tratamiento quirúrgico.

Se basa en seccionar uno de los músculos que rodean el ano (el esfínter interno) para facilitar la relajación de esta musculatura y que así cicatrice la fisura.

5.-¿Qué hacer en casa tras el tratamiento quirúrgico?

Por lo general, después de la cirugía, el paciente está ingresado 24 horas en el hospital para vigilancia médica. Cuando el paciente es dado de alta, se recomienda dieta rica en fibra y beber abundante agua para evitar el estreñimiento (a veces se recomienda medicación laxante si el paciente es muy estreñido), baños de asiento con agua templada 3 veces al día y después de cada deposición y  medicación para el dolor y las molestias. El paciente tendrá que acudir a consulta de su cirujano días después para seguir la evolución tras la cirugía y durante el tiempo que se crea necesario hasta la curación.