Cirugía de Pared Abdominal así como hernias inguinales

Reparación laparoscópica hernia inguinal y ventral

En la actualidad cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales  por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los dos lados y las recidivadas operadas previamente con Cirugía abierta convencional.

1.- ¿Qué es una hernia inguinal y/o ventral?

Los pacientes acuden a la consulta refiriendo fundamentalmente un “bulto” en la ingle o en otra zona del abdomen que molesta y que aparece con los esfuerzos desaparecindo generalmente al tumbarse

Se trata de una rotura o separación de los músculos y/o orificios de la región inguinal o de otra zona de la pared abdomina lproduciéndose una protusión del peritoneo del abdomen junto con vísceras intestinales (Normalmente Intestino delgado).

Pueden tenerlas tanto hombres como mujeres y pueden ser de “nacimiento” (congénitas).

Nunca van a desaparecer solas, su único tratamiento es la Cirugía

Dependiendo de donde se encuentren recibirán el nombre de inguinales (región inguinal) , umbilicales (En el ombligo), Epigastricas (En la zona del estomago) …etc

2.- ¿Cómo se que tengo una hernia?

Se notará un “Bulto” en la ingle que aumenta con la tos y que desaparece al tumbarse. Puede notar dolor en la zona junto con nauseas y vómitos, si esto último ocurre debe ir a un Servicio de Urgencias ya que puede tener una estrangulación de la hernia.

3.- ¿Qué causa una hernia?

En realidad se desconoce, en ocasiones se relaciona con el ejercicio violento o algún traumatismo, empieza a notar molestias y posteriormente aparece el “bulto”. También se ha relacionado con enfermedades crónicas que producen aumento de la presión abdominal como por ejemplo aquellos pacientes con tos crónica.

4.- ¿Cuáles son los avances en la reparación laparoscópica?

Es la cirugía realizada a nivel abdominal mediante un abordaje a través de pequeñas incisiones (entre 2 y 15mm).Se evitan así grandes incisiones para reparar estos defectos musculares Técnicamente consiste en crear un espacio a nivel abdominal tras la introducción de un gas (CO2). Por pequeñas incisiones en el abdomen introduciremos una cámara conectada a un televisor, a través del cual seguiremos la intervención, y también el instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras de disección, corte, sutura, etc., que se precisen en la intervención. La cirugía consiste en colocar una malla en la zona donde exista el defecto muscular causando la hernia

5.-¿Cuáles son las indicaciones de la Cirugía laparoscópica?

Cuando se compara con la cirugía abierta, la reparación laparoscópica de las hernias  utiliza varias incisiones pequeñas en lugar de una incisión grande y única. El cirujano puede examinar todo el abdomen y visualizar los distintos tipos de hernias que hay , pudiéndose reparar por ejemplo dos hernia inguinales a la vez y así evitar 2 incisiones en la pared abdominal.

Con la malla colocada sobre los puntos débiles del abdomen o ingle, se puede evitar que las hernias se repitan en el mismo lugar. En teoría tiene más sentido que la operación abierta debido a que el cirujano laparoscópico no necesita cortar a través de las capas musculares circundantes a fin de solucionar un problema en la misma capa muscular. Sin embargo, la reparación laparoscópica de hernia inguinal es una operación técnicamente difícil. La mayoría de los médicos estarían de acuerdo en que para una reparación de hernia de un solo lado  las diferencias entre la técnica abierta y la laparoscópica son mínimas y depende de la preferencia del cirujano. Sin embargo, para las operaciones que requieren una reparación bilateral (ambos lados) o si ha tenido previamente una reparación de hernia y ha vuelto a aparecer, entonces se prefiere por lo general la reparación laparoscópica.

En resumen son  2 las principales indicaciones en la hernia inguinal:

-          Hernia inguinal bilateral

-          Hernia inguinal reproducida operada por vía abierta.

La intervención por laparoscopia se realiza bajo Anestesia General no pudiéndose realizar con anestesia regional

 

 Al igual que hay indicaciones hay CONTRAINDICACIONES en la región inguinal:

              -Paciente operado de próstata por vía abierta

              -Las propias de una Anestesia General.

6.-¿Qué preparación se requiere?

La mayoría de los pacientes sólo necesitaran un preoperatorio básico con análisis de sangre, radiología de torax y electrocardiograma para que sea visto por el Servicio de Anestesia. En ocasiones se requerirán pruebas especiales si el paciente tiene alguna enfermedad asociada.

El día anterior a la cirugía realizará higiene personal profunda con una ducha cada 12 horas siendo conveniente que 12 horas antes de la intervención se ponga un Enema de limpieza.

Estará en ayuno absoluto (INCLUIDO LOS LIQUIDOS) 6 horas antes de la intervención.

Consultará todos los medicamentos que toma antes de la intervención, por ejemplo deberá suspender aquellos que alteran la coagulación como la aspirina, sintrom y sustituirlos por los que se le indique.

7.-¿Cómo se realizará el procedimiento?

Ha que tener en cuenta que las hernias que no se operen, nunca van a desaparecer, pero en ocasiones el riesgo quirúrgico es tan elevado que se contraindique la cirugía aconsejando un “braguero”, ésta última circunstancia cada día es más rara debido a los avances anestésicos y quirúrgicos.

La cirugía por vía laparoscópica  coloca siempre una malla para solucionar la hernia, la malla se sujeta con puntos o con grapas especiales.

La vía laparoscópica se realizara bajo Anestesia General mediante tres pequeñas incisiones a través de las cuales se introduce la óptica de TV. , se repara la hernia y se introduce la malla.

8.-¿Qué ocurre si la operación no se puede realizar por laparoscopia?

Se realizará por vía abierta a través de una incisión en la región inguinal o en otra zona de pared abdominal domde exista  la hernia.

No es una complicación de la cirugía laparoscópica, es una decisión que toma su Cirujano para asegurar la técnica más adecuada o indicada en cada paciente. La decisión de convertir en cirugía abierta se basa en la seguridad para el paciente.

9.- ¿Qué ocurre después de la Cirugía?

Estará 1-2 horas en una sala de despertar de Anestesia hasta que vuelva a su habitación, iniciando entonces la ingesta de líquidos y progresivamente a sólidos.

Cuando pueda andar se le enviará a su domicilio, pudiéndose movilizar el mismo día de la intervención.

Si la reparación ha sido por laparoscopia, podrá iniciar vida normal (salvo ejercicios físicos) en 7-10 días.

Acudirá a consulta para retirar puntos de piel en 10 días la 2ª revisión será a los 15 días y la última a los 30-40 días iniciando entonces los ejercicios físicos.